Actualmente vivimos en un mundo en el que a diario nos vemos sometidos a un gran número de estímulos que pueden ser de todo tipo; desde los muy simples y cotidianos, como la clase de un profesor, hasta algunos más complejos y pre-meditados, como un anuncio publicitario.
Difícilmente podemos decidir cuáles estímulos aceptamos y ante cuáles no queremos vernos sometidos. Lo que es una realidad, es que algunos de éstos nos afectarán ya sea positiva o negativamente en nuestras vidas, y que otros simplemente, serán ignorados y pasarán a la historia.
Esto se debe, a que cada uno de los estímulos recibidos, provocan que se forme una imagen en nuestra mente, imagen que se posicionará y la cual hará que cada vez que recibamos el mismo estímulo, instantáneamente la recordemos.
Se dice que "una imagen vale más que mil palabras", pero pocas veces nos damos cuenta del sentido profundo de esta frase.
La imagen está en todos lados, en un refresco, en el Presidente de un país, en nuestra tarjeta de presentación, en un restaurante de moda, etc. Y es la imagen la que en gran parte nos hará aceptar o rechazar algo.
Nuestras decisiones y sentimientos hacia algo, se basan mayoritariamente en el aspecto visual. Es por esto que la imagen de "algo" o "alguien" puede afectar la manera en que respondamos a ésta, como por ejemplo, nuestra aceptación o rechazo.
Nada ni nadie puede resistirse a tener una imagen; a pesar de que se intente ignorarla, siempre se provocarán comentarios, juicios, críticas, etc., a raíz de ésta, y consciente o inconscientemente, se estará influyendo la mente de los receptores.
Es aquí donde nace la imagen pública. La imagen que estará a la luz de la opinión pública y que continuamente será origen de opiniones y respuestas por parte de su público.
Dicho lo anterior, podemos decir que:
"La imagen pública, es la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada" Víctor Gordoa
Podrá juzgarse por algunos como algo superficial, vacío o de nula trascendencia, pero a lo largo de los artículos que se expongan en este blog, se podrá tener evidencia de la complejidad inmersa en la creación de una imagen, de todas las ciencias que convergen en ella, del peso que tiene especialmente en la actualidad, e incluso, de su papel como factor determinante en la toma de decisiones, algunas tan delicadas, como las de quién será el próximo gobernante de un país.
¡Bienvenidos al mundo de la imagen!
Excelente forma de hacer que los legos en imagen podamos entender su importancia y vaya importancia en un mundo donde TODOS estamos siempre vendiendo algo.
ResponderBorrar