Tal vez se piense en la persuasión como algo ajeno, exclusivo de los medios, y hasta cierto punto algo negativo o poco ético, a lo cual recurren muchos para convencer de lo que ellos desean valiéndose de engaños y tácticas oscuras.
Pero ¿realmente es algo tan ajeno a nosotros? No necesariamente necesitamos ser una marca o un político para persuadir a los demás. Al pedir un permiso, convencer a nuestros amigos de ir a algún lugar, o a nuestra pareja de ver cierta película, ya estamos persuadiendo. Lo que sí es cierto, es que la persuasión no siempre estará cargada de elementos negativos o encaminada a ellos, lo cual es una creencia popular; eso depende de cada persona y de su fin en específico.
Al persuadir, se intenta provocar una respuesta previamente planeada, lo cual está completamente ligado a los fines de la imagen pública.
Uno de los elementos más importantes en el momento de persuadir, es apelar a los sentimientos. Uno de los axiomas de la imagen pública, mencionado en el libro "El Poder de la Imagen Pública" de Víctor Gordoa, es el siguiente:
"La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos"Lo que este axioma nos dice,es que no importa qué tan críticos seamos, cuánta cultura y raciocinio tengamos o qué tanto hemos estudiado; en el momento de tomar una decisión, nuestros sentimientos son los que darán la última palabra. Y si la persuasión por parte de alguien se dirige a tocar algunos de nuestros sentimientos, entonces la victoria de esa persona será casi segura.
Por ejemplo, en el año 2006, cuando se iban a realizar las elecciones para Presidente de la República en México, existía una diferencia muy marcada entre el candidato del PRD y el del PAN, siendo el del primer partido el que llevaba la ventaja. Ante ese escenario, muy poco antes de que se celebraran las elecciones, se lanzó una campaña por parte del PAN, que tenía como fin desprestigiar a su oponente más fuerte. Esto no es algo inusual, ya que es lo que comúnmente se hace en la política. Pero el punto clave de esta campaña, fue que su argumento más fuerte era que el candidato del PRD "era un peligro para México".
Además de este fuerte mensaje, se hacía uso de imágenes en las que se apelaba al miedo, por medio de escenarios de crisis, mensajes con tipografía agresiva y en colores rojo y negro, y en general, escenas y mensajes que hacían temer al público al cambio, es decir, a no votar por el PAN.
Hecha esta campaña, mágicamente la popularidad del candidato del PAN se elevó, y el resultado final todos lo conocemos. Mucho se dijo de un fraude en aquellas elecciones, pero eso es algo de lo que jamás sabremos la verdad; de lo que estoy segura, es de que una campaña que apela al miedo, el más fuerte de los sentimientos y el que más puede influir en una persona, puede ser determinante en la decisión de una persona, incluso en una tan importante como lo es la elección de su Presidente..
Además, en aquella campaña aparecieron diversas figuras del medio del entretenimiento principalmente, respaldando la misma idea, lo cual reforzó el mensaje, ya que aquellas personalidades eran figuras con una excelente imagen pública en la mente de la mayoría del público mexicano; para muchos, ellos eran sus líderes de opinión. El ejemplo más claro fue la presencia en algunos de esto spots del grupo RBD, el cual contaba con gran fama y seguidores en aquél momento.
Este ejemplo, es el que mejor puede reflejar el poder y los alcances que la imagen y la persuasión pueden tener.
No es malo saber utilizar estas herramientas; son bastante útiles y casi imprescindibles en el mundo tan competitivo en el que vivimos; sólo depende de la ética de cada persona el saber hasta qué punto llegar y qué tipo de respuestas se deseen provocar.
¡Espero sus comentarios!
A mi modo de ver el ser humano sigue siendo en cierto sentido un animal que responde a pesar de su intelecto al sentimiento y al instinto, ejemplos se dan tambien, en la campaña en pro de los desfavorecidos por parte del candidato del PRD en la eleccion que se menciona y en momentos donde ocurre un desastre natural, donde por mas pensante que se sienta uno, el instinto de sobrevivir lo supera todo. Pareciera que los politicos estan siempre en estos momentos donde alejados de los ideales ven mas como sobrevivir (politicamente) que hacer algo en verdad benefico. Creo que persuadir a traves del miedo puede ser lo mas efectivo por cierto tiempo, pero como se dice depende de los fines que se busquen, al fin y al cabo al vivir en sociedad todos persuadimos, es nuestra forma de hacer ver a los demás el mundo que miramos.
ResponderBorrarComo partidaria de la imagen, creo que es algo natural en el humano. La vista es uno de los sentidos más importantes, y mucha de nuestra información y experiencias se basan en lo visual. Así que hasta podríamos decir que es casi normal que los que se dedican a la persuasión, lo hagan por medio de la vista y de la imagen, a lo que se unen los sentimientos, nuestras respuestas y reacciones básicas y de ahí surge nuestro juicio.
ResponderBorrarAdemás de esto, también recurrimos a nuestros sentimientos más básicos, y uno de ellos es el miedo. Cuántas veces no nos han manipulado por medio de este sentimiento, incluso el amor, la ira, etc. Y pues es natural que si unimos la imagen y los sentimientos, los resultados pueden ser sorprendentes. No sé si sea incorrecto éticamente; después de todo, desde tiempos inmemorables la humanidad ha utilizado este tipo de herramientas para manipular a otros... Por lo que a mí respecta, me encanta la idea, muajaja =)