lunes, 30 de mayo de 2011

Ambientación y Persuasión





¡Hola nuevamente! En esta ocasión les hablaré sobre el poder que tiene la ambientación sobre los seres humanos y las respuestas que se pueden lograr haciendo un buen uso de ella.


La imagen pública se conforma por seis imágenes subordinadas, de las cuales les iré hablando a través de distintas entradas. Una de esas imágenes es la imagen ambiental. Ésta, básicamente se ocupa del manejo de estímulos en un determinado espacio, con el fin de provocar percepciones, sensaciones, y lo más importante, una misma respuesta por parte de su público.


Si bien es un área de la imagen primordial en el diseño de estrategias, muchas veces es ignorada o vista como poco importante en la creación de la imagen pública de cualquier empresa, institución, recinto, etc.


Para demostrar su importancia, debemos de partir de la siguiente idea: todo comunica. Por lo tanto, cualquier estímulo que elijamos ya sea para nuestra persona o nuestro entorno, comunicará algo que provocará una determinada respuesta en nuestro público objetivo. Sabiendo esto, nos daremos cuenta de que un color, la temperatura, la iluminación y hasta la texturas, nos estarán enviando mensajes que nuestro cerebro decodificará y transformará en sensaciones y percepciones.


Continuamente somos persuadidos por medio de distintos elementos que conforman la imagen ambiental de un lugar. Por ejemplo, si vamos a un restaurante de comida rápida, rara vez nos quedaremos tiempo después de haber terminado nuestra orden. ¿Por qué pasa esto? Una de las principales razones, es el mobiliario utilizado, ya que no es cómodo: son sillas individuales o corridas de madera, sin asientos o respaldos acolchonados. Ademas, los colores son muy brillantes y cálidos, como rojos o naranjas intensos, los cuales nos pueden alterar y acelerar, por lo que el consumo de los alimentos será mucho más rápido que en un restaurante fino. 
De esta manera, esa cadena de restaurantes ya logró persuadirnos para que actuemos según sus objetivos y beneficios: llegaremos a consumir, pero nos iremos rápidamente lo que permitirá que el flujo de gente en el lugar sea mucho más acelerado que en cualquier otro restaurante que puede tener incluso lista de espera.


Como este ejemplo hay miles más, y no sólo en el caso de los restaurantes.
Existen muchas empresas que igualmente, implementan ciertos lineamientos de imagen ambiental con el fin de generar más clientes, reflejar su identidad o persuadir a los mismos empleados. La temperatura e iluminación de una oficina, puede lograr que el trabajo de sus empleados sea eficiente o mediocre y lento. Una temperatura cálida generará sueño, letargo y si es excesiva, el malestar de todos los empleados; en cambio una temperatura ambiente, generará una sensación de bienestar, energía y dinamismo. En el caso de la luz, ésta deberá de ser correctamente combinada. La fría es por excelencia la más recomendada en oficinas ya que mantiene despiertas a las personas y da la sensación de frescor. Sin embargo, se ubican puntos de luz cálida en ciertos sectores para generar un ambiente acogedor, de confianza y relajación.


Para ejemplificar el efecto de la música en diferentes ambientes, me basaré en dos tiendas altamente conocidas que a pesar de ser de la misma cadena, emiten estímulos completamente diferentes: Zara y Bershka, del grupo Inditex. Ambas tienen un diferente target y mercancía, aspectos que rigen el manejo de sus estímulos ambientales.
Específicamente hablando de la música, al entrar a Bershka nos damos cuenta de que su música ambiental es estruendosa, casi siempre electrónica, está a un volumen alto y es moderna. Por el contrario, Zara tiene música ambiental que para algunos será incluso difícil de percibir, casi siempre es únicamente instrumental, y es pausada.
Seguramente cuando acudimos a estas tiendas, no ponemos atención a nuestras conductas y actitudes, pero puedo asegurar por observación y experiencia propia, que cuando acudimos a Bershka elegimos las prendas lo más rápido posible, tal vez no nos las probemos, pagaremos y saldremos; en caso de que no encontremos nada que comprar, no nos tomaremos mucho tiempo buscando, simplemente elegiremos otra tienda. 
En cambio, al acudir a Zara, podremos ir lentamente viendo cada una de las prendas, hasta elegir la que más nos agrade, esperaremos para poder entrar a los probadores, y aunque ya hayamos elegido nuestra mercancía, seguiremos viendo qué más hay.
Todo esto, se debe a que la primera tienda tiene un mercado básicamente juvenil y despreocupado, mientras que a la segunda, acudirán personas de todas las edades y distintos niveles socio-económicos. A todo esto, también contribuyen los colores brillantes y cálidos de Bershka, y los colores neutros de Zara, además de otras cuestiones de imagen física, profesional y visual, que se explicarán más adelante.


Los invito a que la próxima vez que acudan a cualquier lugar, analicen desde el punto de vista de la imagen y la persuasión los elementos ambientales que existen en éste y las posibles respuestas que se esperen de nosotros.


¡espero sus comentarios, gracias!







1 comentario:

  1. Tienes toda la razón yo también me he sentido así en esos lugares, que importante es, entonces, elegir el lugar propicio para concretar un negocio, ya sea en la oficina misma o en algún restaurante.

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